Construciones Urrutia, S.A. - Descripción de la buena práctica
Creación e implantación del Comité de Gestión
CONSTRUCCIONES URRUTIA, S.A. ha convertido el “Comité de
Seguridad y Salud” en un Comité que ejerce además las funciones
de un “Comité de Calidad” de forma que además de ejercer las
actividades y funciones propias del Comité de Seguridad y Salud
ejerce las propias de uno de Calidad.
El Comité esta formado por la representación empresarial y la
de los trabajadores, en particular, está compuesto por el
Presidente, el Director Técnico del Departamento de Calidad y
Prevención, el Responsable de Verificación, todos los
encargados de Obra, el Delegado de Prevención y el anterior
Delegado de Prevención.
La razón de mantener al que ocupó el puesto de Delegado de
Prevención anteriormente, a pesar de que ya no ejerza como tal,
se debe al interés de la empresa por fomentar la colaboración
entre éste y el actual Delegado de Prevención y serviéndole de
apoyo a éste último. De esta forma, posibilita una rápida
adaptación de los posibles Delegados de Prevención en el
desempeño de sus funciones y en el conocimiento de la marcha
operativa del Comité.
Las reuniones del Comité tienen una periodicidad mensual y su
duración no excede de los 90 minutos. Del conjunto de los
asuntos tratados se elabora un acta que se traslada a todas y
cada una de las Obras/Tajos por parte de los Encargados de Obra.
En cada una de estas obras se realiza reuniones a “pie de
obra/tajo” con el objeto de que se tenga conocimiento de lo
acontecido en el Comité de Calidad. Estas reuniones que se
celebran a “pie de obra/tajo” tienen una duración que no excede
de los 20 minutos y en ella pueden participar los trabajadores
de la citada obra/tajo.
Siempre que los asuntos a tratar en estas reuniones a pie de
obra tengan interés general, de forma que se considere
necesario
que participen también en ellas las subcontratas, se cursa la
correspondiente convocatoria a las mismas para que participen
en
las reuniones.
Por último, en ocasiones estas reuniones se aprovechan para
realizar encuestas entre todos los trabajadores de las
obras/tajos y disponer así la empresa de una canal de
comunicación con sus trabajadores añadido a los canales
tradicionales.