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Construcciones Olabarri - Descripción de la buena práctica

Ejecución de un plan de acogida a los nuevos trabajadores

CONSTRUCCIONES OLABARRI ha diseñado un Plan de Acogida para los 
trabajadores de nuevo ingreso en la empresa.  Por medio de la 
acogida la organización y el recién incorporado se dan a conocer 
mutuamente. La acogida se concreta en un breve período de tiempo 
y tiene mucho de símbolo e imagen. De hecho, se rememora después 
como un acontecimiento que destaca.  

Así, el Plan de Acogida se encuentra especialmente diseñado para 
cumplir  una función informativa primaria y que fije las reglas 
de juego entre empresa/trabajador más allá de la normativa 
jurídica. Además, el Plan facilita el acomodo y refleja los 
valores y los principios de acción que rigen en la empresa.

En esta empresa, el Plan se materializa a través de lo que la 
empresa denomina “charla formativa”. Así, ante la incorporación 
de nuevos trabajadores la empresa imparte una formación 
específica que consiste en celebrar una charla de dos horas y 
media de duración. Esta charla se lleva a cabo por el personal 
propio de la empresa, en particular, por el Coordinador de 
Seguridad  que es Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos 
Laborales.

Los temas que se tratan en la Acogida son:

- Política de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Medio 
Ambiente.
- Señalización.
- Medidas de emergencia.
- Uso de material para la lucha contra incendios.
- Medidas de prevención y protección recomendadas.
- Uso de EPI´s obligatorios o recomendados del puesto de trabajo.

Las características de la "charla" son:

- Adaptada al puesto de trabajo y a los trabajadores.
- Realizada con medios gráficos y lenguaje coloquial con el 
objeto de facilitar la comprensión.
- Contiene información relativa a los riesgos del puesto de 
trabajo, medidas de seguridad a adoptar, instrucciones de 
trabajo seguro y medidas de emergencia.

Por otro lado y con independencia de los trabajadores de nuevo 
ingreso periódicamente se suelen incorporar a estas charlas 
formativas otros trabajadores de la empresa que por algún motivo 
como antigüedad en el puesto, por cambio de tareas, etc.  se ha 
estimado necesario que reciban de nuevo dicha  
información/formación.