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Lanik - Descripción de la buena práctica

Gestión de las obligaciones preventivas de subcontratas y autónomos

ORIGEN
En el desarrollo de su actividad de ingeniería, fabricación y montaje de 
estructuras, Lanik viene contando con el concurso de un número importante 
de trabajadores autónomos y empresas subcontratistas cuyo tamaño, a 
veces muy reducido, dificulta la adopción eficaz de medidas preventivas a 
pesar de alto riesgo de algunas actividades.

DESCRIPCIÓN
Para garantizar la adopción de medidas preventivas eficaces por parte de 
los subcontratados y autónomos que colaboran con la empresa, LANIK se 
encarga de gestionar, conjunta e integralmente, sus obligaciones 
preventivas a través de:

• La selección del o los Servicios de Prevención de Riesgos.

• Acordando un Plan anual de Prevención con el Servicio de Prevención 
Ajeno seleccionado.

• Gestionado los locales y los cursos en los que se imparte la formación

• Gestionando los reconocimientos médicos.

• Encargado a un equipo cualificado de su propio personal una labor de 
“asesoramiento continuo” para las empresas y trabajadores subcontratados.

• Facilitando información sobre los EPIs necesarios en cada caso.

• Archivando toda la documentación preventiva que se va generando.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN
• Constatación de la validez del enfoque con una muestra de empresas 
subcontratistas.

• Negociación tipo con un Servicio de Prevención y validación del 
planteamiento.

• Inicio de actividades con todos los proveedores que aceptan el 
planteamiento: Plan anual y cursos.

• Desarrollo completo de las actividades definidas a lo largo del ejercicio.