Lanik - Descripción de la buena práctica
Gestión de las obligaciones preventivas de subcontratas y autónomos
ORIGEN
En el desarrollo de su actividad de ingeniería, fabricación y montaje de
estructuras, Lanik viene contando con el concurso de un número importante
de trabajadores autónomos y empresas subcontratistas cuyo tamaño, a
veces muy reducido, dificulta la adopción eficaz de medidas preventivas a
pesar de alto riesgo de algunas actividades.
DESCRIPCIÓN
Para garantizar la adopción de medidas preventivas eficaces por parte de
los subcontratados y autónomos que colaboran con la empresa, LANIK se
encarga de gestionar, conjunta e integralmente, sus obligaciones
preventivas a través de:
• La selección del o los Servicios de Prevención de Riesgos.
• Acordando un Plan anual de Prevención con el Servicio de Prevención
Ajeno seleccionado.
• Gestionado los locales y los cursos en los que se imparte la formación
• Gestionando los reconocimientos médicos.
• Encargado a un equipo cualificado de su propio personal una labor de
“asesoramiento continuo” para las empresas y trabajadores subcontratados.
• Facilitando información sobre los EPIs necesarios en cada caso.
• Archivando toda la documentación preventiva que se va generando.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
• Constatación de la validez del enfoque con una muestra de empresas
subcontratistas.
• Negociación tipo con un Servicio de Prevención y validación del
planteamiento.
• Inicio de actividades con todos los proveedores que aceptan el
planteamiento: Plan anual y cursos.
• Desarrollo completo de las actividades definidas a lo largo del ejercicio.