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Construcciones A. Sobrino - Descripción de la buena práctica

Ayuda y mejora en la elaboración y seguimiento del plan de seguridad en cada obra

El Plan de Seguridad y Salud lo elabora el Contratista y en él 
se analizan, estudian, desarrollan y complementan las acciones 
comprendidas en el Estudio de Seguridad y Salud o Estudio 
Básico de Seguridad elaborados en la fase de proyecto, de 
acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1627/97 sobre obras 
de construcción.

El Estudio de Seguridad a menudo no es objetivo, por lo que 
CONSTRUCCIONES A. SOBRINO hace especial hincapié en la 
necesidad de mejorar en su realización.

Con respecto al Plan de Seguridad y Salud, CONSTRUCCIONES A. 
SOBRINO dispone de un formato de documento para elaborar los 
diferentes Planes de Seguridad, personalizándolos a cada una de 
las obras. Este formato además de los obligados apartados 
correspondientes al contenido de los respectivos Estudios de 
Seguridad incorpora asimismo diferentes procedimientos e 
instrucciones de trabajo específicos que deben ser aplicados en 
las obras de acuerdo al sistema de gestión de la prevención de 
riesgos de CONSTRUCCIONES A. SOBRINO. Estos procedimientos e 
instrucciones describen la forma en que deben llevarse a cabo 
determinados trabajos utilizando las medidas de protección 
especificadas. Por otra parte, se adjuntan formatos de 
documentos para autorizaciones personales en el uso de 
determinada maquinaria e instalaciones e información en el uso 
de las mismas.

De acuerdo con el Real Decreto 1627/97 el Plan de Seguridad y 
Salud puede ser sometido a cambios siempre que se presenten 
junto con la justificación técnica correspondiente y que la 
valoración económica de dichos cambios no suponga una reducción 
de la partida presupuestada en el Estudio de Seguridad y Salud. 
Para tener esto en cuenta, CONSTRUCCIONES A. SOBRINO establece 
en el pliego de condiciones una cláusula específica en la que 
se compromete a certificar el cumplimiento en la utilización de 
las diferentes partidas presupuestarias por medición de 
partidas y no por fase de la obra, es decir, supervisando 
claramente cuáles son las medidas de prevención utilizadas en 
cada fase de ejecución la obra. Paralelamente, el Plan de 
Seguridad y Salud dispone de unos planos donde quedan definidas 
las diferentes protecciones colectivas a instalar en cada fase 
del proceso de ejecución de la obra para su correcta medición y 
valoración económica de manera que se pueda dar cumplimiento a 
la cláusula anteriormente citada.

Debe realizarse un seguimiento del Plan de Seguridad y Salud 
durante la ejecución de la obra. Para ello, se realizan al 
menos inspecciones quincenales de cada obra, existiendo un 
técnico asignado en cada obra, completando este seguimiento del 
estado de las obras por medio de un “equipo preventivo” que se 
reúne mensualmente. Este equipo preventivo está constituido por 
la Dirección General, los jefes de obra (gerentes de obra) y los
técnicos de seguridad, analizándose en dichas reuniones los 
problemas surgidos en las inspecciones y adoptando las medidas 
necesarias para solucionar dichos problemas.